México y Guatemala refuerzan su colaboración en atención a la migración

México y Guatemala seguirán colaborando estrechamente en la atención al fenómeno migratorio, manteniendo un enfoque humanitario y poniendo especial énfasis en abordar las causas estructurales que lo generan.

Los cancilleres de ambos países, Juan Ramón de la Fuente (México) y Carlos Ramiro Martínez (Guatemala), sostuvieron una conversación telefónica esta mañana para discutir los principales temas de la relación bilateral. Ambas cancillerías informaron sobre el diálogo de manera independiente.

Uno de los principales puntos de discusión fue la migración. Según datos de la Unidad de Política Migratoria del gobierno de México, entre enero y agosto de este año se registraron 925,085 “eventos” relacionados con personas en situación migratoria irregular en territorio mexicano. De estos, 67,531 fueron guatemaltecos, lo que representa un 7.3% del total.

A través de sus redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que el objetivo de la llamada fue fortalecer la colaboración bilateral, con una visión integral sobre la migración.

MODELO HUMANITARIO DE MOVILIDAD

Ambos cancilleres resaltaron la excelente relación entre los pueblos, gobiernos y presidentes de ambos países. Acordaron continuar trabajando juntos en la gestión del fenómeno migratorio, bajo el marco del Modelo Humanitario de Movilidad, implementado durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Este modelo tiene como objetivo abordar la migración en todas sus etapas: transito, destino y retorno. Con un enfoque humanitario basado en el derecho internacional, y centrarse en las causas estructurales que generan la migración.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala destacó que en la conversación también se abordaron temas clave como los puertos fronterizos, asuntos aduaneros, infraestructura, interconexión ferroviaria, intercambio comercial y cooperación en movilidad humana.