México y EU revisan plan contra fentanilo y tráfico de armas

Durante la reunión con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, las autoridades mexicanas revisaron temas sobre el flujo migratorio, la colaboración para enfrentar el tráfico del fentanilo y controlar el tráfico de armas.

“Se vio el tema del fentanilo y los avances que se tienen. México está avanzando muchísimo, sobre todo la Secretaría de Marina, se integró el laboratorio de seguridad nacional, es importante el tema de los laboratorios y trabajar coordinadamente porque la delincuencia cada día se sofistica más”, dijo Ebrard.

Asimismo, Ebrard señalo que entre 2020 y 2022 en México se decomisaron 26.000 armas largas a la delincuencia organizada, por lo cual la intención del Gobierno estadounidense es controlar el flujo de armas largas.

Por su parte, sobre la migración, el funcionario dijo que el Gobierno mexicano ha pugnado por una movilidad laboral regulada y que se ha reducido la llegada de migrantes a las fronteras sur y norte de México.

“Reunión conjunta sobre el tema migratorio con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; el embajador Ken Salazar y otros servidores públicos del gobierno de EE.UU. Gracias en especial a los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz”, escribió AMLO a través de Twitter.

 

Con este encuentro, se sumarán tres reuniones, enmarcadas todas ellas por las tensiones diplomáticas entre ambos países por el tráfico de fentanilo, que la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) asegura que se produce en México con precursores químicos chinos, y las nuevas políticas migratorias.

 

con información de Aristegui Noticias