El Gobierno de México, en colaboración con las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social (STPS), anuncia el cierre exitoso del caso de presunta denegación de derechos en la empresa RV Fresh Foods, situada en Uruapan, Michoacán.
Este logro se alcanzó gracias al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La investigación realizada por México, cuyos resultados se compartieron con Estados Unidos el 1 de abril del presente año, determinó que RV Fresh Foods realizó acciones que podrían constituir transgresiones a la legislación laboral mexicana y una denegación a los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.
En donde se identificaron indicios de que COCENA y RV Fresh Foods celebraron un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de protección. Durante el periodo de investigación, RV Fresh Foods tomó varias acciones de reparación en coordinación con la STPS, incluyendo la publicación y difusión de una carta de compromiso de neutralidad en asuntos sindicales y un documento que define los lineamientos de conducta por parte del personal de la empresa.
Además, se realizaron consultas de buena fe entre los gobiernos de México y Estados Unidos para acordar un Plan de Reparación, el cual se cumplió en tiempo y forma el pasado 14 de junio. Este plan incluyó la distribución e implementación de la carta de neutralidad en asuntos sindicales y los lineamientos de conducta por parte del personal de RV Fresh Foods, así como la capacitación para todos los trabajadores, directivos y representantes sindicales por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Ante este resultado México y Estados Unidos concluyeron que los hechos que fueron materia de la solicitud de revisión en el marco del MLRR quedaron solventados después del pleno cumplimiento del Plan de Reparación.
El Gobierno de México celebra que las partes hayan llevado a cabo todas estas acciones para reparar de manera integral las denegaciones de derechos identificadas y reitera su compromiso para continuar asegurando la aplicación y respeto a los derechos colectivos de las personas trabajadoras de este país.