México y Estados Unidos en negociaciones sobre nuevo programa para refugiados

Con la finalidad de abrir más vías legales para la migración, México y Estados Unidos iniciaron una discusión respecto a un nuevo programa de refugiados para algunos solicitantes de asilo de diferentes nacionalidades que se encuentren a la espera en territorio mexicano.

De acuerdo con las fuentes, el programa estaría abierto a refugiados cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos en México, no obstante, los migrantes deberán demostrar que estaban en México antes del 6 de junio para poder acogerse al programa.

Asimismo, de acuerdo a El Economista, las fuentes que son un funcionario estadounidense, un funcionario mexicano y dos personas familiarizadas con el asunto que hablaron bajo condición de anonimato, aseguraron que la cuestión seguía siendo objeto de debate y que no se había tomado ninguna decisión definitiva.

 

De aprobarse, el plan permitirá, a los migrantes que reúnan los requisitos, recibir autorización de trabajo inmediata y prestaciones del Gobierno, como ayudas para vivienda y empleo.

No obstante, aún no se ha pactado nada respecto al acuerdo.