México y China fortalecen alianzas para controlar precursores de fentanilo

Se llevó a cabo la segunda reunión del Grupo de Trabajo México-China sobre precursores químicos, en el marco de la visita de una delegación china a México del 2 al 6 de septiembre. 

 

Esta visita se realizó en reciprocidad a la que una comitiva mexicana realizó a China en octubre de 2023.

 

El encuentro tuvo como objetivo avanzar en la colaboración bilateral para el control y detección de precursores químicos y otras sustancias utilizadas en la fabricación ilícita de drogas, como el fentanilo. 

 

Durante la reunión se aprobaron las reglas de operación del grupo de trabajo, estableciendo los parámetros de colaboración para prevenir y combatir la producción de drogas ilegales y el desvío de precursores químicos hacia usos ilícitos, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

 

La delegación china, encabezada por la Comisión Nacional de Control de Narcóticos, incluyó representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y Comercio, la Agencia General de Aduanas, la Oficina de Seguridad Pública de Shanghái y el Departamento de Seguridad Pública de la Provincia de Shandong. 

 

La delegación mexicana, liderada por la Semar, contó con funcionarios de SRE y Sedena, la FGR, la Agencia Nacional de Aduanas de México y la Cofepris.

 

El programa de la delegación china incluyó visitas al Puerto de Veracruz el 3 de septiembre y al AIFA el 5 de septiembre, con el fin de observar las medidas de seguridad y vigilancia en las zonas portuarias y aeroportuarias de México, así como los procedimientos de control e inspección de precursores químicos y otras sustancias para evitar su desvío hacia usos ilícitos. 

 

El 6 de septiembre, la delegación china también realizó una reunión de trabajo en la Agencia de Investigación Criminal de la FGR para explorar áreas de cooperación en la lucha contra el crimen organizado transnacional.

 

“La visita de la delegación china se desarrolló en un ambiente de respeto mutuo y soberanía nacional, con un fuerte compromiso de ambas naciones para fortalecer su cooperación en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas”, destacó la SRE.