México se une al llamado de la ONU a un cese al fuego inmediato en Gaza

El Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha expresado su apoyo al llamado del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para un cese al fuego en la región de Gaza. 

 

La resolución 2728, aprobada el pasado 25 de marzo, solicita un cese al fuego durante el mes de Ramadán, la liberación inmediata e incondicional de los rehenes, y la ampliación del acceso humanitario en Gaza. 

 

México ha enfatizado la importancia de que las partes en conflicto respeten este llamado como un paso crucial hacia la paz sostenible y duradera en la región.

 

 

La resolución del Consejo de Seguridad, respaldada por 14 votos a favor y una abstención, subraya la necesidad de un alto al fuego inmediato en Gaza y exhorta a Israel a levantar todas las barreras que obstaculizan la asistencia humanitaria.

“México hace un llamado a las partes en el conflicto a dar pleno cumplimiento a esta resolución, con el fin último de avanzar hacia la paz sostenible y duradera”.

La prolongada guerra en Gaza, que ha perdurado casi seis meses, ha resultado en una devastación considerable, con un saldo de más de 32 mil muertes y un millón de personas, la mitad de la población de Gaza, en grave riesgo de inseguridad alimentaria extrema. 

 

Este conflicto ha dejado al territorio palestino en un estado de destrucción equiparable al de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial.

 

Es significativo destacar que este llamado al cese al fuego se ha logrado después de enfrentar oposición en cuatro ocasiones anteriores, principalmente por parte de Estados Unidos en tres ocasiones, y de Rusia y China en una. 

 

Aunque las solicitudes de alto al fuego dirigidas a Israel no han tenido éxito hasta el momento, el respaldo internacional a estas iniciativas está creciendo, con países europeos como Francia, Alemania y el Reino Unido sumándose a los llamamientos por la paz en la región.