Durante el Global Investors Symposium, organizado por el Milken Institute en la capital mexicana, el canciller Juan Ramón de la Fuente destacó el papel de México como enlace clave entre América del Norte y América Latina en el contexto de la relocalización empresarial o «nearshoring».
De la Fuente subrayó que México “está a la vanguardia de esta transformación” y señaló que el país ofrece una puerta de entrada a una de las regiones de mayor crecimiento en el mundo.
En el marco de este evento, el canciller enfatizó que el gobierno de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, busca capitalizar el actual contexto geopolítico y económico para “fortalecer sus bases económicas, atraer inversión extranjera directa y generar empleos”.
LA IMPORTANCIA DEL T-MEC
De la Fuente también abordó la importancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que ha facilitado la integración de las cadenas de suministro en América del Norte.
Con miras a la revisión del tratado prevista para 2026, el canciller aseguró que se trata de “una revisión y no de una renegociación”, cuyo objetivo será evaluar la implementación del acuerdo y atender cualquier inquietud de los tres países.
En la sede del Global Investors Symposium del @MilkenInstitute, celebrado en la Ciudad de México, el canciller Juan Ramón de la Fuente destacó en la inauguración las estrategias que el @GobiernoMX que encabeza la presidenta @Claudiashein pondrá en marcha para construir una… pic.twitter.com/pFZ8rFC5Xf
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 24, 2024
El próximo año, las elecciones presidenciales de Estados Unidos añaden incertidumbre sobre el futuro del T-MEC, especialmente ante las posturas de los candidatos Kamala Harris y Donald Trump, quienes han propuesto posibles cambios al acuerdo.
EL SECTOR PRIVADO JUEGA UN PAPEL MUY RELEVANTE
El canciller destacó que, de cara a estas conversaciones, el sector privado jugará un rol fundamental, “quizá incluso más importante que en el pasado”.
Además, invitó a los líderes empresariales a colaborar en la construcción de “puentes” que favorezcan el desarrollo compartido y sostenible, no solo entre países, sino entre industrias, ciudades y regiones.
Acompañaron a De la Fuente en el evento Diana Alarcón, asesora especial de la presidenta Sheinbaum; Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos; y el senador estadounidense Bill Cassidy, quienes contribuyeron a la discusión sobre el fortalecimiento de la relación económica en el continente.