La Secretaría de Economía (SE) de México anticipa un futuro prometedor para la nación, proyectando su entrada en el top 10 de las economías globales. Bajo la actual administración, México ha escalado del puesto 15 al 12 y, según la titular de la SE, Raquel Buenrostro, el país podría alcanzar el top 10 muy pronto.
Durante su intervención en el evento “Relocalización en México: Oportunidades para el Desarrollo de Talento en Habilidades Digitales”, Buenrostro reflejó el crecimiento económico de México como un espejo de la situación actual, donde la política económica integra necesidades globales y locales.
Con el ritmo actual de crecimiento, somos optimistas de que México se posicione entre las diez economías más grandes del mundo en un futuro cercano, afirmó Buenrostro.
El gobierno actual ha registrado cifras récord en varios indicadores económicos, incluyendo inversión, empleo, salario mínimo y promedio, inversión extranjera y exportaciones. “stamos superando muchos récords históricos, destacó la funcionaria.
En el ámbito comercial, México ha superado a China como el principal proveedor de Estados Unidos, su socio comercial más importante. Desde enero de 2023 hasta junio de 2024, se han anunciado 521 nuevas inversiones, con un potencial de creación de 297 mil empleos directos.
Estas inversiones se concretarán en los próximos dos a tres años, y los anuncios de inversión continúan acumulándose y materializándose cada vez más rápido, señaló Buenrostro.
Buenrostro también resaltó que México ocupa el noveno lugar en exportaciones a nivel mundial. El objetivo es brindar a los jóvenes las herramientas necesarias para desarrollar habilidades en cursos de inglés, tecnología y especialización.