La directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), María Elena Álvarez-Buylla, resaltó la singularidad de este eclipse durante la conferencia diaria del Gobierno, señalando que representa una oportunidad extraordinaria para ampliar nuestro conocimiento sobre el cosmos.
Aunque el fenómeno será visible en toda Norteamérica, México se destaca como el mejor lugar para su observación, según el Instituto de Geofísica (IGEF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Iniciando la mañanera del 05 de abril con una importante cobertura sobre el Eclipse Solar que disfrutaremos el próximo 8 de abril.
La titular del @Conahcyt_Mex nos habla de la importancia del Sol y los eclipses. pic.twitter.com/L5Sz89iJCB
— Lord Molécula Oficial (@lordmolecula) April 5, 2024
Los estados de Coahuila, Durango y Sinaloa serán privilegiados al experimentar el eclipse en su totalidad, como detalló el investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), Manuel Gerardo Corona.
En particular, la ciudad de Mazatlán, en Sinaloa, ofrecerá las condiciones más favorables para apreciar este fenómeno.
“En Sinaloa, vamos a tener la oportunidad de ver el eclipse al 100 por ciento, la parcialidad comenzará a las 9:50, el inicio de la totalidad a las 11:07 h”, precisó el científico.
El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene previsto presenciar el evento en Mazatlán, destacando su importancia como un fenómeno excepcional.
https://twitter.com/ElSoberanoMX/status/1776252916958945737
Mientras tanto, Álvarez-Buylla subrayó la rareza de que un eclipse total de sol ocurra en un mismo país, enfatizando que la última vez que México vivió este evento fue hace más de 30 años, en 1991.
“La última vez que se apreció en México un eclipse total solar fue en 1991 hace más de 30 años y ahora tendremos la extraordinaria posibilidad de ver cómo el Sol, la Luna y la Tierra se alinearán de tal forma que la Luna proyectará su sombra sobre la Tierra, bloqueando la cara del Sol”, describió.
El Conahcyt ha dispuesto centros públicos para la observación del eclipse, pero se ha hecho hincapié en la importancia de tomar precauciones, como adquirir filtros con certificación oficial o construir dispositivos caseros para observar el fenómeno de forma indirecta.