México busca la devolución de 643 millones de dólares en el caso de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad durante el mandato de Felipe Calderón. Actualmente, se ha logrado recuperar una suma de 2 millones de dólares, y se mantienen asegurados 19 bienes inmuebles.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha informado que la demanda está centrada en la presunta defraudación mediante la asignación directa de 30 contratos a Grupo Weinberg, liderado por Jhonatan Alexis Weinberg Pinto.
La UIF está actualmente en la fase de conciliación, previa a la presentación de pruebas, donde se evaluará la legalidad de los contratos cuestionados.
En cuanto a la trama de corrupción vinculada al exsecretario de Seguridad, se ha logrado recuperar hasta el momento 2 millones de dólares, mientras que 19 propiedades se encuentran bajo aseguramiento.
#VIDEO| Pablo Gómez, titular de la UIF, señala que el Gobierno de México reclama 634 millones de dólares que fueron pagados por distintas entidades públicas y fueron transferidos a través de paraísos fiscales en Florida por parte de Genaro García Luna y sus cómplices… pic.twitter.com/lO5ZgEmZl1
— Nacho Rodriguez (El Chapucero) (@NachoRgz) February 16, 2024
El titular de la UIF explicó que en Florida no se discutirá la legalidad de los contratos, ya que este aspecto está exclusivamente dentro de la jurisdicción de México.
“En Florida no se va a juzgar la ilegalidad de los contratos firmados, ese es un tema exclusivo de México, lo que está sometido a la jurisdicción de Florida es que el dinero salió al extranjero y a través de una triangulación se le entregó a la persona que había gestionado los contratos multimillonarios, es decir a García Luna”, indicó el titular de la UIF.
La jurisdicción de Florida se centra en el movimiento del dinero hacia el extranjero y su entrega a la persona que gestionó los contratos multimillonarios, es decir, García Luna.
“Ya lo demostramos, porque el dinero que salió de México a Barbados luego llegó a Miami y por ese motivo ahí llegó el juicio”, agregó.