México ofrece apoyo a España en manejo de desastres naturales

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha ofrecido a las autoridades españolas implementar los planes de emergencia de su gobierno para hacer frente a desastres naturales, en respuesta a la devastación causada por la tormenta Dana, que ha dejado más de 200 muertos y miles de hogares afectados en España.

Durante su conferencia diaria, Sheinbaum reiteró su “solidaridad al pueblo español” y destacó que el canciller, Juan Ramón de la Fuente, está en contacto con el embajador de España, Juan Duarte Cuadrado, para coordinar esfuerzos de apoyo. 

“Ellos son los que tienen que decirnos en qué podemos ayudar”, subrayó.

LES SUGIRIÓ ADOPTAR EL MODELO DEL PLAN DN-III

La mandataria propuso que España adopte los programas de respuesta a emergencias del Gobierno mexicano, como el Plan DN-III, el Plan Marina y el Plan Guardia Nacional, los cuales han sido perfeccionados a lo largo de los años y son implementados en colaboración con las Fuerzas Armadas y las instituciones de Protección Civil. 

“Es una muy buena experiencia que se ha mantenido a lo largo de los años y que cualquier país que quiera tener esta experiencia, por supuesto, a través de la coordinación de Protección Civil y de las Fuerzas Armadas”, agregó.

Las inclemencias del tiempo han puesto a prueba a España, donde cerca de 17 mil efectivos, incluidos militares y policías nacionales, ya están desplegados en las zonas más afectadas de la provincia de Valencia. 

La colaboración entre ambos países podría ser clave para mitigar el impacto de futuros desastres naturales.