México reafirmó su respaldo a la idea de dos Estados, en conformidad con las resoluciones de la ONU, como el fundamento para lograr una paz sostenible.
Horas antes, Estados Unidos bloqueó una resolución que habría permitido a Palestina convertirse en miembro pleno de las Naciones Unidas.
“Apoyamos la aspiración de Palestina, a la luz del prolongado estancamiento en el proceso de paz”. expresó la SRE en su cuenta de X
El Gobierno de México, a través de la @SRE_mx, lamenta que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no haya aprobado hoy la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU, tras el veto de Estados Unidos.
Apoyamos la aspiración de Palestina, a la luz del…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 19, 2024
En la actualidad, Palestina posee solo estatus de observador y no puede participar en las votaciones.
Estados Unidos tiene el poder de vetar naciones.
La resolución, propuesta por Argelia en nombre del Grupo Árabe de Naciones Unidas, obtuvo 12 votos a favor, dos abstenciones (Reino Unido y Suiza) y un voto en contra de Estados Unidos, que, como uno de los cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad, posee poder de veto.
Estados Unidos justificó su oposición argumentando que el establecimiento del Estado palestino debería surgir de negociaciones bilaterales con Israel, en lugar de ser impuesto unilateralmente.