Desde el 1 de enero, México ha implementado un nuevo arancel del 19% sobre productos importados desde países sin acuerdos comerciales, como China.
Esta medida busca regular el comercio electrónico, fortalecer la economía nacional y aumentar la recaudación fiscal, las principales plataformas afectadas por este arancel son Shein, Temu y otras compañías de comercio electrónico que operan principalmente en China.
Estas plataformas, que han ganado una importante base de clientes en México, deberán hacer frente al aumento de los costos. Amazon y Walmart, aunque también están impactadas, se benefician del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), con un arancel diferenciado: 17% para productos entre 50 y 117 dólares, y 19% para aquellos de menor valor.
¿Compras mucho en Shein o Temu? Desde ayer se impuso arancel de 19% a mercancías procedentes de Asia para que lo tengas en cuenta si ibas a regalarte de Día de Reyes tu carritohttps://t.co/TiDs2jzD7z pic.twitter.com/fyWIvctShz
— La Razón de México (@LaRazon_mx) January 2, 2025
REQUISITOS FISCALES PARA LAS PLATAFORMAS DIGITALES
Además de los aranceles, las plataformas digitales deben registrarse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pagar el IVA por productos importados y obtener la firma electrónica (e.firma). También deben proporcionar un domicilio fiscal en México y designar un representante legal, según las disposiciones del capítulo 12 de la Miscelánea Fiscal.
La medida no solo afecta a plataformas de productos físicos. Servicios digitales como Uber y Airbnb también deberán cumplir con nuevas obligaciones fiscales, como el pago de IVA e ISR y emitir facturas a solicitud de los clientes.
El gobierno de Claudia Sheinbaum establece tres objetivos clave para esta reforma:
- Proteger la industria nacional frente a la competencia extranjera.
- Aumentar la recaudación fiscal en un país con una de las tasas de impuestos más bajas de la OCDE.
- Fortalecer las relaciones comerciales con los socios del TMEC y enviar un mensaje conciliador a Estados Unidos.