México implementará gradualmente la jornada laboral de 40 horas, anuncia Marath Bolaños

Durante la conmemoración del Día del Trabajo en Palacio Nacional, Marath Bolaños, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), anunció que México comenzará la instauración gradual de la semana laboral de 40 horas. Esta medida responde a una instrucción directa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

«Me entusiasma anunciar que por instrucciones de nuestra presidenta […] comenzaremos con la instauración paulatina y gradual de la semana laboral de 40 horas en nuestro país», declaró el funcionario.

Frente a líderes sindicales, Bolaños rindió homenaje a generaciones de trabajadores que, dijo, “han dado su vida por lograr un balance entre el trabajo, el descanso y el disfrute”. En ese marco, calificó la reducción de la jornada laboral como una respuesta a una “demanda histórica del pueblo de México”, y un compromiso asumido desde el inicio por Sheinbaum.

PLAZO: ENERO 2030

El proceso de reducción se implementará de manera escalonada hasta alcanzar el objetivo de 40 horas semanales a más tardar en enero de 2030. Se trata, explicó Bolaños, de una política con un enfoque profundamente humano.

«Les estaremos devolviendo ocho horas a la semana para que puedan usarlas como mejor les convenga», dijo. Afirmó que este tiempo libre contribuirá al bienestar familiar, al desarrollo nacional y a la felicidad de los trabajadores.

Para lograr este objetivo, la STPS convocará a una serie de foros y mesas de diálogo entre el 2 de junio y el 7 de julio. En ellos participarán trabajadores, empresarios, académicos y demás sectores interesados, con el propósito de construir una propuesta consensuada y efectiva.

“El objetivo primordial es construir, en colectivo, un modelo justo y eficaz”, subrayó Bolaños.

MÁS HORAS DE VIDA SIN PÉRDIDA DE PRODUCTIVIDAD

Finalmente, el secretario aseguró que reducir la jornada laboral no significa una disminución en la productividad, sino una dignificación del trabajo. “Se valoriza el trabajo que realizan cada semana y se les devuelve tiempo valioso de sus vidas”, concluyó.