La canciller de México, Alicia Bárcena, aseguró a Estados Unidos que su país hace cuanto puede para combatir el fentanilo en el Diálogo Económico de Alto Nivel.
México y Estados Unidos cuyo comercio bilateral alcanzó la cifra récord de 860,000 millones de dólares el año pasado, celebraron un Diálogo Económico de Alto Nivel.
Pero ahora en la Ciudad México se volverán a reunir para hablar de seguridad y migración.
FENTANILO
La situación en la frontera es un tema explosivo en Estados Unidos de cara a las presidenciales de 2024, sobre todo para el presidente demócrata Joe Biden, quien aspira a su reelección.
Y también para México, que el año que viene elige al sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El tráfico de fentanilo, un opioide que mató a decenas de miles de personas en Estados Unidos en 2022, es un fleco en las relaciones bilaterales.
“Tenemos instrucciones del presidente de hacer todo lo que esté en nuestras manos para poder controlar el tráfico de drogas sintéticas y la cadena de suministro desde su origen”, señaló Alicia Bárcena
La Canciller insistió que desde los precursores, así como las sustancias necesarias para fabricarlo, proceden sobre todo de China.
Los republicanos acusan a México de no hacer lo suficiente contra esta droga fabricada, según Washington, por los cárteles mexicanos.
Algunos, como el expresidente republicano Donald Trump, piden que se declare que los cárteles son organizaciones terroristas para poder combatirlos incluso en territorio mexicano.
El jueves el congresista Alex Mooney afirmó que la Cámara de Representantes aprobó su enmienda que pide cortar la ayuda económica a México.
Queda pendiente de la aprobación del Senado, donde los demócratas tienen mayoría.
MIGRACIÓN
El otro tema delicado en el Diálogo Económico de Alto Nivel es el aumento del número de migrantes que llegan a la frontera entre México y Estados Unidos.
Los dos vecinos intentan coordinarse para gestionar la migración con acuerdos, incluida la expulsión de aquellos que incumplen los requisitos para quedarse.
Alicia Bárcena prefiere el término de “retornos asistidos”.
México lleva a cabo “retornos asistidos” hacia Guatemala, Honduras, El Salvador y se explora la posibilidad de hacerlo a Ecuador, Venezuela y Colombia, pues se realizan seis vuelos semanales.
El Diálogo Económico de Alto Nivel de este viernes estaba centrado en la cooperación económica y se habló de cómo fortalecer la infraestructura en la frontera, a lo largo de la cual existen 60 puertos de entrada, para que, según Alicia Bárcena, el 100% de la carga que cruza sea automatizada.