México garantiza suministro de vacuna hexavalente

México asegura el suministro de la vacuna hexavalente, crucial en la lucha contra la poliomielitis y otras enfermedades.

 

La Secretaría de Salud de México ha logrado más de 30 años sin poliomielitis, este logro se debe en gran medida a la vacunación, una herramienta crucial para prevenir la reintroducción de la enfermedad.

 

A pesar de este éxito, la incidencia de casos en otras naciones plantea el riesgo de reintroducción de la enfermedad en nuestro país. Por ello, la Secretaría de Salud enfatiza la importancia de la vacunación en niñas y niños que no han completado su esquema de vacunación.

 

El director general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), José Luis Díaz Ortega, ha confirmado que el suministro de la vacuna hexavalente está garantizado en todas las unidades médicas públicas del país. Esta vacuna protege contra seis enfermedades: difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B, Haemophilus influenzae B y poliomielitis.

 

 
LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN CONTRA LA POLIOMELITIS

 

La poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa que afecta principalmente a menores de cinco años. Es causada por el poliovirus, que se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral. Aunque la mayoría de los contagios no presentan síntomas, una pequeña proporción de personas infectadas desarrolla parálisis flácida de extremidades, que evoluciona a poliomielitis paralítica incurable y ocasiona discapacidad permanente.

 

Por ello, es de vital importancia que madres, padres, personas tutoras o cuidadoras revisen la Cartilla Nacional de Salud para identificar si a los menores de cinco años les falta alguna dosis de la vacuna hexavalente. Esta se aplica a los dos, cuatro, seis y 18 meses.

 

Para erradicar la poliomielitis a nivel mundial, es necesario que la población acuda a las unidades de salud para que el personal médico y de enfermería revise los antecedentes de vacunación de sus hijos y oriente si tienen el esquema completo o falta alguna dosis.

 

Además de la campaña permanente de vacunación, el sector Salud realiza acciones de fortalecimiento como la campaña de recuperación de coberturas de vacunación 2024. Estas acciones buscan alcanzar al menos un 90% de cobertura de vacunación anual, disminuir riesgos de adquirir otras enfermedades inmunoprevenibles y evitar el restablecimiento de la transmisión comunitaria de enfermedades como la poliomielitis, el sarampión, la rubéola, entre otras.