México exige a EU el fin del bloqueo comercial a Cuba

México ha vuelto a demandar a Estados Unidos que ponga fin al bloqueo económico y comercial que ha mantenido sobre Cuba durante más de seis décadas.

Esta medida, considerada unilateral, contraviene el derecho internacional y pone en riesgo la paz entre los pueblos, durante la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York, el embajador Héctor Vasconcelos, representante permanente de México ante la ONU, instó a Washington a levantar el bloqueo.

Solo así podremos avanzar hacia un hemisferio más próspero, competitivo y, sobre todo, justo y pacífico, compuesto por naciones soberanas, enfatizó.

POSTURA DE MÉXICO

En representación del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el embajador reiteró que:

México sostiene que cualquier medida unilateral destinada a presionar políticamente a otro país contraviene los principios de la Carta de las Naciones Unidas y amenaza la paz mundial.

El embajador también destacó que las restricciones a las exportaciones, la eliminación de beneficios comerciales, el obstáculo a la asistencia humanitaria y las barreras para obtener créditos en instituciones financieras internacionales son medidas injustificables que deben ser levantadas.

Además, enfatizó que la relación con América Latina y el Caribe es prioritaria para el gobierno mexicano, y que se ha trabajado arduamente en la integración, el diálogo y la cooperación regional.

Vasconcelos destacó la reciente ayuda brindada a Cuba tras la crisis eléctrica que afectó a la isla, subrayando el compromiso de México con la cooperación y la integración regional.

CUBA AGRADECE EL APOYO DE MÉXICO

Ante la postura de México en la ONU, el embajador de Cuba en nuestro país, Marcos Rodríguez Costa, expresó su agradecimiento por el respaldo de la administración de Sheinbaum. Agradecemos a la presidenta @Claudiashein, a @SRE_mx y a la representación permanente de México ante la ONU por su postura solidaria en la #AGNU79, exigiendo el fin del bloqueo genocida e inhumano de EE. UU. contra Cuba, manifestó en su cuenta de X.