Una sequía histórica y olas de calor extremo, con impactos críticos en el suministro de agua y la agricultura, desencadenando una respuesta nacional urgente para mitigar los efectos devastadores
En el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), México enfrenta una de las sequías más severas de su historia reciente, con un 28.86% del territorio nacional experimentando condiciones extremas y excepcionales, especialmente en las regiones noroeste y centro.
Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), se reveló que casi 40% del país sufre de sequías moderadas a severas, y un 14.23% está clasificado como anormalmente seco. Estas cifras alarmantes se ven agravadas por un récord de temperatura máxima de 46 grados Celsius en Alpoyeca, Guerrero, establecido entre el 29 de abril y el 5 de mayo.
La segunda ola de calor de la temporada ha llevado las temperaturas por encima de los 40 grados Celsius en varias regiones, incluyendo el Bajío, el Golfo de México, la Península de Yucatán, y a lo largo de las costas del Pacífico Norte y Sur. En contraste, temperaturas mínimas de entre 0 y 5 grados Celsius se han registrado en áreas específicas de Baja California, Chihuahua, Durango y Estado de México.
En términos de precipitación, México ha recibido solo 50.7 milímetros de lluvia del 1 de enero al 5 de mayo, un 35.7% menos que el promedio histórico para ese período, basado en datos de 1991 a 2020.
La temporada de frentes fríos ha visto 49 de los 56 sistemas pronosticados, mientras que las 210 principales presas del país están a un 41% de su capacidad, con un volumen total de 51 mil 806 millones de metros cúbicos.
Las presas del Sistema Cutzamala, vitales para el suministro de agua del Valle de México, están en promedio al 30.8% de su capacidad. La presa El Bosque está al 42%, Villa Victoria al 26%, y Valle de Bravo al 27.4%, este último mostrando un ligero incremento gracias a la gestión hídrica.
Además, se han efectuado operativos de bombeo para el desalojo de agua residual, extrayendo más de 333,100 metros cúbicos en apoyo de aproximadamente 21,300 pobladores.
Este informe destaca la gravedad de la situación hídrica en México y las medidas que las autoridades están tomando para mitigar los efectos de la sequía y las olas de calor en el país.