Este miércoles, el Gobierno de México envió un cargamento de casi 500 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus a Guatemala, Honduras y El Salvador.
A través de redes sociales, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrad, dio a conocer los detalles sobre la donación que hizo México a los países anteriormente mencionados como parte de su colaboración bilateral.
En ese sentido, Ebrard mencionó que serán tres aviones de la Fuerza Aérea Mexicana los que transportarán las dosis a los países, empezando con Guatemala.
Despegando en avión de la Fuerza Aérea Mexicana con 150 mil dosis de AstraZeneca a bordo, vamos a Guatemala, otro avión a Honduras y uno más a El Salvador. Es una donación de dosis envasadas en México cuya sustancia activa se elaboró en Argentina. Unidos somos mejores . pic.twitter.com/cixoGGIixY
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 24, 2021
El secretario detalló que se donarán 150 mil dosis a Guatemala, 100 mil 800 a El Salvador, y 150 mil a Honduras; posteriormente, se donarán otras 150 mil dosis a Guatemala para la segunda aplicación.
En otro punto, el secretario explicó que las vacunas corresponden a las dosis elaboradas en Argentina, pero que fueron envasadas en México.
#EnVivo | Recepción de donación de vacunas contra el #COVID19, del @GobiernoMX a Guatemala. https://t.co/2Xle5AWabE
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) June 24, 2021
Incluso, Ebrard fue directamente a Guatemala para hacer la entrega de las vacunas de AstraZeneca en nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador y refrendar la alianza bilateral con este país.
«Es una donación, porque si se va a ser solidario hay que compartir, no tiene ningún costo y vamos a seguir adelante, porque después vamos a volver con otras 150 mil dosis para la segunda aplicación», dijo el funcionario.
Finalmente, Ebrard compartió una serie de fotografías en su cuenta de Twitter en donde aparece entregando las dosis a las autoridades de Guatemala.
https://twitter.com/SRE_mx/status/1408055996602269696?s=20
Con información de Milenio, El Universal y Twitter.