México declara ante EU y Canadá que ha desmantelado 1,788 laboratorios de drogas sintéticas

La ministra de Seguridad y Protección Civil, Rosa Icela Rodríguez, dijo el martes en una reunión tripartita con delegaciones de Estados Unidos y Canadá que las autoridades mexicanas habían destruido 1.788 laboratorios de drogas sintéticas, causando daños por hasta 1.600 millones (o más de $95 mil millones) al crimen organizado.

«En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han cerrado 1,788 centros secretos de procesamiento de drogas sintéticas. El impacto económico en el crimen organizado por este motivo es de más de 1,600 billones de pesos», explicó en una reunión en Palacio Nacional

Rodríguez ha aseverado que los precursores químicos utilizados para fabricar la droga sintética fentanilo, que ha causado decenas de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos, provienen de Asia y que bandas criminales utilizan México para su transporte.

«Con cooperación, inteligencia y planificación conjunta, podemos fortalecer la aplicación de la ley, interrumpir las cadenas de suministro y superar en número las incautaciones de armas de fuego que ingresan ilegalmente a nuestro país», dijo.

El funcionario presentó los datos a la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, y al subsecretario de Defensa canadiense, Jody Thomas.

Los delegados de los tres países se reunieron por segunda vez el martes, luego de su primera reunión en Washington en abril pasado, para abordar el fentanilo y el comercio de armas.

López Obrador y Sherwood-Randall se reunieron nuevamente el lunes para tratar estos temas, así como el fenómeno de la inmigración y la cooperación al desarrollo. El presidente mexicano los calificó de «extremadamente productivos».

“Reconocemos que tanto los países consumidores y de tránsito (con respecto a Estados Unidos y Canadá) como los países de tránsito (México) deben compartir la responsabilidad de trabajar juntos para construir la paz y la salud en la región”, dijo Rodríguez en una conferencia presidida por la canciller mexicana Alicia. Barcelona.

El Sr. Sherwood-Randall propuso tres cursos de acción. Los tres gobiernos compartirán datos sobre el narcotráfico, realizarán capacitaciones sobre precursores químicos y fabricación de drogas (que se llevará a cabo esta semana con el asesoramiento de los Países Bajos) y mapearán los productos químicos. Identificar por industria para llenar los vacíos de la cadena de suministro.

«Esperamos que este grupo sea convocado en la próxima Cumbre de América del Norte en Canadá a finales de este año para informar a los líderes sobre los logros de las actividades del primer año y para delinear nuestra agenda para el futuro. Esperamos», concluyó el funcionario estadounidense.