La producción agropecuaria y pesquera de México aumentó un 4.7 por ciento durante el período 2018-2023, a pesar de la sequía del último año agrícola. Este crecimiento sitúa al país como el undécimo productor de alimentos a nivel mundial, según informó este viernes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, México se mantuvo como el principal exportador global de productos como cerveza, tequila, berries, aguacate, jitomate, mango y espárragos.
Además, ocupó el segundo lugar en exportación de chile, brócoli, col y coliflor, limón y pepino, entre otros, según un comunicado de la Sader.
En la presentación del reporte ‘Panorama Agroalimentario 2018-2024’ del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos, informó que en el año agrícola 2023, que concluyó en marzo de 2024, la producción agrícola alcanzó 271.8 millones de toneladas.
La producción pecuaria sumó 25.1 millones de toneladas y la pesquera 2 millones de toneladas, generando 1.59 billones de pesos y empleando a 6.4 millones de personas.
Villalobos destacó que, además de satisfacer la demanda nacional de alimentos, México registró una balanza agropecuaria y agroindustrial superavitaria, con un valor de 7,600 millones de dólares en 2023, el tercer mayor saldo positivo en 29 años.
#Comunicado I Al presidir la presentación del “Panorama Agroalimentario 2018-2024”, el secretario @vmva1950 informó que en este sexenio se incrementó la producción agropecuaria y pesquera.
Consúltalo: https://t.co/ZghdHN1XZJ pic.twitter.com/uLimDArhIf
— Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (@Agricultura_mex) August 2, 2024
El funcionario reconoció el esfuerzo de los productores que, a pesar de condiciones adversas como la pandemia, la guerra en Ucrania y la crisis climática, lograron abastecer de alimentos a la población.
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el porcentaje de población con carencia de acceso a una alimentación nutritiva y de calidad disminuyó del 22.2 por ciento en 2018 al 18.2 por ciento en 2022, lo que significa que 4.1 millones de personas salieron de esta condición.