En octubre de 2024, la economía mexicana experimentó la creación de 138 mil empleos formales, lo que eleva a 594 mil el total de nuevos puestos de trabajo generados en los primeros nueve meses del año.
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el país cuenta ahora con 22 millones 618 mil 942 empleos registrados, un incremento anual del 2.7 por ciento, la cifra más alta desde que se iniciaron las mediciones en 1997.
Zoé Robledo, director general del IMSS, destacó en la conferencia de prensa diaria del gobierno que, en el periodo de octubre de 2023 a octubre de 2024, se han creado 316 mil 252 empleos, lo que representa una tasa anual de 1.4 por ciento.
Además, el IMSS reportó un aumento anual nominal del 9.2 por ciento en el salario promedio, que ahora alcanza los 580.5 pesos diarios.
Zoé Robledo, director del IMSS, anunció un récord histórico en el empleo formal al cierre de octubre, con 22.6 millones de plazas registradas. Esto representa 138 mil nuevos empleos respecto a septiembre, con un incremento en el salario base a 580.5 pesos diarios. #Empleo… pic.twitter.com/XU9sOt7eV8
— Punto 4T (@Punto4T) November 4, 2024
LA MAYORÍA DE EMPLEOS SON PERMANENTES
De los empleos registrados, el 86.6 por ciento son permanentes, lo que equivale a más de 19.5 millones de puestos de trabajo estables. Este año, el 96.7 por ciento de las nuevas posiciones han sido permanentes, en contraste con el empleo eventual.
Robledo también resaltó el aumento de la participación femenina en el mercado laboral, con nueve millones de mujeres empleadas.
En octubre, el 50 por ciento de los nuevos empleos fueron ocupados por mujeres, y en lo que va del año, el 55 por ciento de los empleos creados han sido para ellas.
“Este acto es fundamental porque es la entrada de mujeres al mercado laboral a partir de las posibilidades que tienen con muchas políticas y programas”, concluyó Robledo.
A pesar de estos avances, analistas advierten que el IMSS presenta una imagen parcial del empleo formal en México, dado que casi el 55 por ciento de la fuerza laboral se encuentra en la informalidad, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).