México completa despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con EU

El Gobierno de México ha concluido el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Estados Unidos. Esta medida tiene como objetivo reforzar la seguridad y combatir el narcotráfico en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

ACUERDO BILATERAL EU

El despliegue de la Guardia Nacional forma parte de un acuerdo entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el mandatario estadounidense Donald Trump. Como resultado de este pacto, se ha logrado posponer por un mes la aplicación de aranceles del 25% a productos mexicanos.

Los elementos de la Guardia Nacional se distribuirán de la siguiente manera:

  • Baja California: 3,010 efectivos en Tijuana, Tecate y Mexicali.
  • Sonora: 1,987 efectivos en Nogales, San Luis Río Colorado, Sonoyta y Agua Prieta.
  • Chihuahua: 2,620 efectivos en Ciudad Juárez, Puerto Palomas y Ojinaga.
  • Coahuila: 1,017 efectivos en Piedras Negras y Ciudad Acuña.
  • Nuevo León: 623 efectivos en el municipio de Colombia.
  • Tamaulipas: 743 efectivos en Nuevo Laredo, Ciudad Mier, Playa Bagdad, Reynosa y Matamoros.

OBJETIVO DEL DESPLIEGUE

Los guardias nacionales estarán encargados de patrullar tanto zonas urbanas como rurales, además de vigilar carreteras y aduanas. Sin embargo, su labor no incluirá el control migratorio. Esta medida busca fortalecer la seguridad y frenar las actividades delictivas en la región fronteriza.