México aplicará extinción de dominio para combatir el robo de propiedad intelectual: Ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció una colaboración más estrecha entre México y Estados Unidos para combatir el robo de propiedad intelectual.

Esta medida incluiría la aplicación de extinciones de dominio en bienes relacionados con este tipo de actividades ilícitas, buscando desincentivar la apropiación indebida de marcas, patentes y otros derechos industriales.

Ebrard destacó que el acuerdo refuerza los lazos con Estados Unidos en materia de seguridad económica y comercial, aludiendo a que el robo de propiedad intelectual no solo afecta a las empresas directamente involucradas, sino que también representa un obstáculo al desarrollo económico de los países afectados.

El funcionario señaló que los delitos que afectan a la propiedad intelectual  comprometen gravemente la competitividad y genera pérdidas significativas tanto para empresas nacionales como internacionales.

Este esfuerzo forma parte de una estrategia más amplia para blindar la región frente a actividades delictivas que amenazan la innovación y el comercio

Aunque no se detalló cómo se implementará la extinción de dominio en este contexto, la medida apunta a fortalecer el marco legal para proteger los derechos industriales, aumentando la cooperación entre ambos países.

Habrá más operativos como el de este jueves en la Ciudad de México en todo el país

Advirtió Ebrard si las empresas no hacen caso a las advertencias de la violación de los derechos de la propiedad intelectual.

“Hay muchos inmuebles que están en esta circunstancia, voy a notificar a los propietarios, porque si tú tienes actividades ilícitas recurrentes procede la extinción de dominio”, mencionó Ebrad en una entrevista concedida a  Radio Fórmula.

La Secretaria de Economía informó en un comunicado que después del operativo en un inmueble comercial ubicado en Izazaga, en la Ciudad de México

Propondrá al Ministerio Público,  la extinción de dominio por la recurrencia de esta práctica ilegal en el predio de Izazaga 89, con base en el artículo 8, fracción III de la Ley Federal de Extinción de Dominio.

“Con este tipo de acciones, se refrenda el compromiso de fomentar una cultura de respeto a los derechos de propiedad intelectual y de la protección de los titulares de marcas registradas”, recalco la Secretaria en un comunicado.