El gobierno de México ha logrado un ahorro de 23.5 mil millones de pesos en la compra de medicamentos e insumos médicos para el periodo 2025-2026, gracias a las negociaciones con la industria farmacéutica nacional e internacional.
Este ahorro fue confirmado por el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, durante la conferencia de prensa encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El ahorro total de 23.5 mil millones de pesos proviene de un proceso de negociación que incluyó 63 reuniones con representantes de la industria farmacéutica. Este proceso abarcó la compra de medicamentos de alto costo, productos de fuente única y patente, que históricamente representaban una gran parte del gasto en el sector salud.
El modelo de contratación consolidada tiene como objetivo adquirir 5 mil millones de piezas de medicamentos e insumos médicos con una inversión de 130 mil millones de pesos para 2025-2026. Gracias a las negociaciones, se ha logrado un 17% de ahorro sobre el precio original de las cotizaciones, que ascendían a 135 mil millones de pesos.
.@EduardoClark, Subsecretario de Salud, habla del ahorro que le ha significado al Gobierno de México la negociación transparente con la industria farmacéutica.
«Desde hace 6 años cambió el modelo. Lo que hemos tratado como Estado Mexicano es poner el poder de negociación de… pic.twitter.com/u05vxm6sL7
— Canal 22 México (@Canal22) December 10, 2024
TRANSPARENCIA EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
Para asegurar la transparencia y eficiencia en la contratación, el director del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, anunció la creación de la Oficina Única de Atención a Proveedores. Esta oficina será el único canal de comunicación entre los proveedores y la institución, garantizando que los contratos se asignen sin conflictos de interés.
El proceso de compra sigue en marcha, con negociaciones centradas en los productos de fuente única y patente, que representan el 70% del costo total de los medicamentos. Además, se lanzará próximamente una licitación para la compra de medicamentos genéricos, que incluirá a proveedores tanto nacionales como internacionales. Se espera que los primeros fallos de licitación se den el 26 de diciembre.