Este 26 de diciembre se llevó a cabo el vuelo inaugural de Mexicana de Aviación, que despegó esta mañana del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Sin embargo, no pudo aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Tulúm, Felipe Carrillo Puerto, debido a un banco de niebla que afectó la visibilidad de las aeronaves.
De acuerdo con el portal de rastreo de vuelos FlightAware,el vuelo MXA1788 de Mexicana de Aviación aterrizó a las 10:28 de la mañana en el Aeropuerto Internacional de Mérida, Manuel Crescencio Rejón. Cabe mencionar que también el vuelo 3288 de Viva Aerobus fue desviado a la terminal aérea.
Recordemos que después de trece años del cierre de operaciones de la empresa, que en agosto de 2010 suspendió sus despegues y aterrizajes debido a sus deudas y posteriormente entró en concurso mercantil, la nueva aerolínea estatal inició su primer viaje.
Respecto al vuelo, la aeronave despegó a las 8:02 del AIFA y después de 2 horas con 26 minutos aterrizó de manera alterna en el Aeropuerto de Mérida debido al fenómeno meteorológico.
DESTINOS DE LA AEROLÍNEA
En un inicio, la aerolínea operada por el Ejército volaría hacia 20 destinos diferentes. Sin embargo, en la inauguración, en su página oficial solamente es posible comprar boletos hacía ocho destinos: Campeche, Chetumal, Mérida, Monterrey, Puerto Vallarta, Tijuana y Tulum.
La venta de boletos comenzó el viernes pasado por la tarde.
Al listado se sumarán próximamente: Nuevo Laredo, Tamaulipas; Uruapan, Michoacán; Huatulco y Ciudad Ixtepec, Oaxaca. El gobierno federal no ha especificado cuándo incrementará el número de rutas.
Cabe mencionar que como pendiente aún están destinos como Cancún, Guadalajara, Ixtapa-Zihuatanejo, Los Cabos, Hermosillo y Ciudad Juárez.
Por su parte, el gobierno federal ha prometido que los vuelos de la aerolínea estatal serán aproximadamente 20% más baratos que otras aerolíneas.
El precio del viaje redondo para el vuelo inaugural, del AIFA a la terminal de Tulum, fue de 1,558 pesos.