Mesa de Decanos del Senado estará presidida por Beltrones

El sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera presidirá la Mesa de Decanos que tomará protesta a los integrantes de la Mesa Directiva del Senado, encabezada por el exaspirante presidencial Gerardo Fernández Noroña.

 

La Mesa de Decanos que tomará protesta a la Mesa Directiva este jueves en el Senado estará constituida por Manlio Fabio Beltrones, del PRI, como presidente; Óscar Cantón Zetina y José Antonio Álvarez Lima, ambos de Morena, como vicepresidentes; y Alberto Anaya, del PT, y Félix Salgado Macedonio, de Morena, como secretarios.

 

La Mesa de Decanos en el Senado se integra por los senadores electos que hayan desempeñado con mayor antigüedad ese cargo. Si existe un empate, se privilegia a quien tenga mayor edad.

La sesión para constituir la LXVI Legislatura del Senado se realizará este jueves 29 de agosto a las 11 de la mañana en el Salón de Sesiones. Primero se integrará la Mesa de Decanos, luego tomarán protesta las y los senadores, y se elegirá formalmente a la Mesa Directiva para el primer año de la Legislatura.

 

De acuerdo con lo dado a conocer este miércoles por el grupo parlamentario de Morena, en la Mesa Directiva estarán Gerardo Fernández Noroña como presidente e Imelda Castro Castro como vicepresidenta; además de Verónica Camino Farjat y Julieta Ramírez Padilla como secretarias.

 

Manlio Fabio Beltrones, de 71 años, fue senador por primera vez en 1988. El priista acumula 18 años como legislador federal, 9 como diputado y 9 como senador. Con la actual Legislatura, Beltrones acumularía 24 años como legislador federal. Aunque en su reciente registro en el Senado reiteró que conserva su “ADN priista”, el actual presidente de ese partido, Alejandro Monero, aseguró que el exgobernador de Sonora no estará en la bancada tricolor.

 

 

 

¿CUÁLES SON LAS TAREAS DE LOS DECANOS?

Las tareas de la Mesa de Decanos son declarar la existencia de quórum para dar inicio a la instalación de la Legislatura; rendir la protesta constitucional del presidente de la Mesa de Decanos, así como tomar la protesta constitucional de los senadores electos. Después, conducirán los trabajos de elección de la Mesa Directiva y declararán la legal constitución de la Cámara.

 

La Mesa de Decanos convocará a la sesión del Congreso General para el 1 de septiembre. Este grupo de legisladores podría sustituir a la Mesa Directiva en lo que ésta es elegida. Pero si por alguna razón, al mediodía del 31 de agosto no se hubiere electo a la Mesa Directiva, el presidente de la Mesa de Decanos, en este caso Manlio Fabio Beltrones, deberá citar a la sesión de instalación de Congreso, ya que los decanos no podrán ejercer esas atribuciones después del 5 de septiembre.