Mercados financieros mexicanos cierran de forma positiva

Este martes, los mercados financieros en México disfrutaron de una jornada positiva, impulsada por un mayor apetito por el riesgo tras una serie de medidas de estímulo anunciadas en China y una flexibilización global de las tasas de interés.

Estas acciones han generado optimismo entre los inversionistas, quienes ven oportunidades de crecimiento en el horizonte, los nuevos estímulos del Banco Popular de China, junto con la tendencia a la baja de la inflación en México, han consolidado la expectativa de que el Banco de México recortará la tasa de referencia este jueves.

Esta perspectiva ha fortalecido al peso mexicano, que se recuperó frente al dólar.

CIERRE CON APRECIACIÓN PARA LA DIVISA MEXICANA

A la espera de la reunión del Banco Central de México el reciente debilitamiento del dólar, la divisa mexicana registró una apreciación diaria del 0.38%, equivalente a 7.33 centavos, cerrando en 19.3371 pesos por dólar spot. Según datos del Banco de México, el tipo de cambio osciló entre un máximo de 19.4000 unidades y un mínimo de 19.3270 unidades, reflejando la volatilidad del mercado.

Por otro lado, el índice del dólar, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, se depreció un 0.51%, situándose en 100.045 unidades. Esta depreciación del dólar ha sido un factor clave en la apreciación del peso mexicano.

FED BRINDA CONFIANZA

La semana pasada, la Reserva Federal (Fed) alivió los temores de un aterrizaje brusco de la economía estadounidense, lo que ha contribuido a un ambiente de mayor confianza en los mercados. Esta semana, los inversionistas se encontraron con medidas de estímulo del banco central de China, las mayores desde la pandemia, que podrían finalmente reactivar la economía del gigante asiático.

La economía china, que en tiempos recientes ha sido un lastre para los mercados globales, podría ver un repunte significativo gracias a estas nuevas políticas.