Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hicieron historia al lograr con éxito un trasplante de riñón de un donante vivo.
Medios locales informaron sobre la exitosa operación que hizo el equipo de medicos del Hospital de San Pedro Xalpa, reconociendo que tanto la donante como el paciente están bien y reaccionaron efectivamente a la intervención.
Aunque el trasplante se hizo el pasado 22 de junio, no fue sino hasta hace unas horas cuando el IMSS compartió la noticia, reconociendo el trabajo de su equipo.
Lo que más llamó la atención de la intervención fue que la donante era la esposa del paciente, quien apoyó a su pareja.
Los esposos fueron identificados como Berenice y Marco Antonio; el hombre padece hipoplasia renal, por lo que tiene disminución congénita en el riñón.
Aunque pudiera parecer que la operación no tiene nada de trascendente, los médicos explicaron que este caso es poco frecuente, pues la pareja no tiene consanguineidad, solo amor.
“Este es un caso no frecuente en donadores vivos, donde no tienen consanguineidad, pero existe el lazo amoroso como principal razón, al grado que ella se somete a cirugía de extracción”, dijo el encargado de la Unidad de Trasplantes del hospital, Juan Antonio Frías Rivera.
Sin duda, esta pareja llevó al siguiente nivel su matrimonio y ahora podrán estar más tiempo juntos con esta operación.
La posibilidad de obtener un donante por muerte encefálica en el país es baja; aproximadamente hay 15 mil personas en espera de un riñón.
Por lo anterior, en México se tiene que disponer de donantes vivos para poder atender a los pacientes.
Con información de Milenio, El Heraldo de México y Twitter.