Luego de que ayer asesinaran al candidato Abel Murrieta mientras hacía campaña, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda Hoeflich, responsabilizó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por el homicidio del político.
Durante una conferencia de prensa, Hoeflich lamentó el asesinato de Murrieta, señalando a AMLO, a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y al presidente municipal de Cajeme, Pablo Mariscal Alvarado, por la inseguridad que le arrebató la vida al candidato.
Asimismo, el presidente nacional de MC indicó que Murrieta pagó por haber asegurado que, en caso de que ganara a la alcaldía de Cajeme, terminaría con la inseguridad y el miedo que tiene la población a los narcotraficantes que se han establecido en esta zona.
Exigimos al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich y al alcalde de Cajeme Sergio Pablo Mariscal que este cobarde asesinato no quede impune.
— Movimiento Ciudadano | Movimiento Naranja (@MovCiudadanoMX) May 14, 2021
De hecho, desde marzo, Ricardo Bours Castelo, aspirante a la gubernatura del estado por Movimiento Ciudadano, reconoció que varios candidatos del partido habían recibido amenazas por parte del crimen organizado, mencionando que solo aceptarían aspirantes de Movimiento Regeración Nacional (Morena).
“En Saric nos advirtió la delincuencia organizada: ‘El único candidato que vamos a permitir será el de Morena, quien registre a otro partido lo vamos a matar'», confesó Castelo.
Por lo anterior, Hoeflich señaló que López Obrador está detrás del asesinato, principalmente porque Murrieta también era el abogado de la familia LeBarón.
Por su parte, durante la conferencia de prensa matutina, el presidente respondió a los señalamientos de Movimiento Ciudadano, mencionando que puede que sea el responsable, pero no el culpable.
AMLO explicó que al ser tiempo electoral, buscan señalarlo para tener a un culpable y que no queden impunes los hechos, como lo que ocurrió con el accidente de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México.
“Imagínense un crimen que yo lamento mucho en Cajeme, en el cual resulto, de acuerdo a la visión de este partido, el responsable. No sé si usaron la palabra culpable, porque puede ser que sea responsable pero no culpable”.
Al momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado abrió una carpeta de investigación para encontrar a los culpables que dispararon por lo menos 10 veces en contra del candidato.
Con profundo dolor, indignación y rabia, confirmamos que Abel Murrieta, nuestro candidato a la alcaldía de Cajeme, fue asesinado en un cobarde atentado, en el que dos compañeras de campaña resultaron heridas y ya se encuentran hospitalizadas. pic.twitter.com/PwBVB9zhGb
— Clemente Castañeda H (@ClementeCH) May 14, 2021
Con información de El Financiero, El País y Twitter.