Masa-tolli: el atole instantáneo que rescata al maíz azul criollo

Los estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), Karen Zecúa Meléndez y Cristofer Bello Espinoza, de San Pedro Tlalcuapan, Chiautempan, en Tlaxcala, crearon una bebida (atole instantáneo) a la que llamaron ‘Masa-Tolli‘.

El sabor, textura inconfundible y aroma de un atole que se precie de ser casero, solo se consigue tras una ardua labor de cocina, pero el factor tiempo suele ser un problema cuando se tiene un estilo de vida acelerado, de ahí el éxito de alimentos instantáneos.

Karen Zecúa explicó que el proyecto principalmente busca rescatar las variedades de maíz criollo que son parte de la identidad culinaria de la región ya que han sufrido un desplazamiento, por ello utilizan como ingrediente principal el maíz azul nativo de Tlaxcala.

Consecuentemente idearon cómo podían integrar todo el proceso de preparación artesanal que se hace para un atole y así lograr un producto comestible final.

El atole es una bebida de herencia prehispánica que se ha conservado hasta la actualidad, es dulce y tiene como principales ingredientes el agua y maíz, tanto en Tlaxcala como en otros estados su consumo aún es muy arraigado.

Pero para poder disfrutar de esta bebida reduciendo el tiempo en su preparación al consumidor final, estos jóvenes de CECyTE explican que debieron someter a deshidratación y a un proceso de tamizado a todos los ingredientes del atole para lograr llevarlo a un vaso para su posterior consumo instantáneo.

El polvo tampoco necesita conservadores ya que gracias a su forma de fabricación el contenido puede tener una caducidad natural de seis meses en un vaso sellado que contiene una presentación de 65 gramos del atole en polvo para ser diluido en 200 mililitros de agua caliente.

Se le puede agregar algunos granos como nueces, o frutas deshidratadas durante su consumo si es que se prefieren endulzantes naturales.

Karen Zecúa y Cristofer Bello Espinoza junto con la asesoría de su tutor Jaime Meléndez Bello, están en proceso de patentar y registrar la marca pero también están abiertos a inversionistas que apuesten por la idea y el producto, el cual según los jóvenes tiene probabilidades de triunfar en el mercado.

Con información de El Universal