Luego de que se diera a conocer que Mauricio Toledo había huido del país, el diputado del Partido del Trabajo se presentó voluntariamente ante el Departamento de Extranjería de la Corte Suprema de Chile.
A través de un comunicado de prensa, el legislador indicó que ayer se puso a disposición de las autoridades de Chile para reiterar su inocencia; además, compartió su dirección de contacto en caso de que quieran corroborar la información.
Asimismo, Toledo expresó que confía plenamente en la justicia de Chile, por lo que colaborará con las autoridades si lo requieren.
Incluso, recordó que él ya había informado sobre su visita al país con anterioridad, pues sus padres son de origen chileno.
— Mauricio Toledo (@mauriciotoledog) August 24, 2021
En otro punto del documento, los abogados del diputado, Samuel Donoso, Gonzalo Cisternas y Luis Masferrer, señalaron que su cliente es perseguido políticamente y sin fundamentos en México, por lo que pidieron aclarar la situación.
“Nuestro representado, y así lo demostraremos, ha sido víctima de persecución política en su país, por lo que hemos ratificado ante el máximo tribunal su entera disposición para colaborar con la justicia y esclarecer los hechos”, se lee en el documento.
Los abogados de Toledo están apostando a que, en caso de que México, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), solicite una orden de extradición, Chile la negará y podrá permanecer en este país como protegido.
Lo anterior se debe a que el proceso sería solicitado «por delitos considerados como políticos por la parte requerida», situación que va en contra del acuerdo que tienen México y Chile en materia de extradición.
Toledo fue señalado recientemente por el delito de enriquecimiento.
Con información de El Universal, Twitter y Milenio.