En México, un total de 2,560 funcionarios ostentan salarios que superan los ingresos del Presidente, según informó la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde. De este grupo, el 92% pertenece al Poder Judicial, mientras que 182 funcionarios de órganos autónomos también están incluidos en esta lista.
Durante la presentación de la reforma sobre austeridad, Alcalde detalló que estos funcionarios que violan los principios de austeridad representan un excedente de más de 2,264 millones de pesos en ingresos.
En respuesta a esta situación, la propuesta de reforma plantea que ningún servidor público podrá percibir un salario superior al del Presidente de la República.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde (@LuisaAlcalde), presentó la reforma a la Constitución en materia de austeridad y remuneraciones. #ConferenciaPresidente pic.twitter.com/3CvSsr2OL5
— Imagen Televisión (@ImagenTVMex) February 27, 2024
Este límite no podrá exceder 73.04 veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
La Secretaria destacó que los gastos relacionados con el desarrollo del cargo y las funciones oficiales no se considerarán parte de la remuneración.
Además, se prevé ajustar todas las remuneraciones de los servidores públicos, tanto a nivel federal como local, al tope máximo establecido para el Presidente.
“Existen 2 mil 560 funcionarios que hoy violan estos principios, 2 mil 377 del Poder Judicial, 182 de órganos autónomos. A nivel estatal hay un número importante que tienen salarios por encima, han sido varias las excusas por las que se ha evadido. Qué proponemos, ser lo más claro posibles respecto a cómo se calcula el tope”.
Los ahorros generados por esta medida se destinarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
La reforma propuesta también aboga por la eliminación de organismos autónomos, argumentando que su creación no ha conducido a una mayor independencia y rendimiento, sino a un aumento en el gasto, la duplicidad de funciones y la pérdida de la rectoría del Estado en la elaboración de planes y políticas.