El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, evitó abordar la presencia de migrantes haitianos en el cierre de la precampaña liderada por el panista Santiago Taboada Cortina para la jefatura de Gobierno.
Se limitó a afirmar que el partido blanquiazul tiene en cuenta a la población migrante.
Durante la gira por el estado de Oaxaca de la precandidata a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, Cortés fue interpelado sobre el uso de migrantes en el mitin del precandidato a la jefatura de gobierno de la CDMX.
Sin embargo optó por evadir el cuestionamiento y no ofreció una respuesta concreta.
Afirmó que el PAN es el primer partido con un diputado migrante y que en sus principios se encuentra el apoyo a la población migrante, tanto la que sale de México como la que llega de Centroamérica.
Las maromas olímpicas de Marko Cortés para justificar el acarreo de migrantes haitianos abusando de su necesidad para la precampaña de @STaboadaMx y del PAN en CDMX.
¿No que había sido un montaje de MORENA y de Clara Brugada? pic.twitter.com/iDFe4VYSxp
— Juncal Solano (@juncalssolano) January 5, 2024
Sin embargo, al desviar el tema, fue cuestionado nuevamente sobre cómo se involucra a los migrantes centroamericanos si no tienen derecho a votar en México.
Respondió indicando que brindan apoyo a este sector y criticó las políticas migratorias federales, asegurando que se está utilizando a la Guardia Nacional como un muro contra los migrantes.
Ante su negativa persistente a responder, se le preguntó por tercera vez acerca de los migrantes haitianos, y nuevamente desvió el tema, proporcionando respuestas que no abordaron directamente la pregunta inicial.