Debido al inminente riesgo de fuga, el Tribunal de Apelación en Quintana Roo determinó que el exgobernador de Puebla Mario Marín determinaron revocar su prisión domiciliaria para trasladarlo al penal del Altiplano, en el Estado de México.
A través de sus redes sociales, la periodista Lydia Cacho compartió un video para celebrar la resolución de las autoridades, afirmando que el ‘gober precioso’ regresaría a la prisión por ser un riesgo para las víctimas.
Asimismo, la periodista aseguró que las autoridades descubrieron que el exgobernador creó una red de corrupción mientras estaba en la cárcel de Cancún, por lo que podrían tomar medidas más estrictas en contra del exmandatario para asegurarse de que no vuelva a cometer los mismos delitos.
ARTICLE 19 hace eco de las palabras de Lydia Cacho «seguiremos dando la batalla 20 años después.» Hoy celebramos la resolución del Tribunal de Apelación en Quintana Roo, bajo la cual Mario Marín seguirá su proceso de prisión en el Altiplano bajo máxima seguridad, atendiendo al… pic.twitter.com/jpS9VN8jYR
— ARTICLE 19 México y Centroamérica (@article19mxca) April 3, 2025
Por su parte, la Fiscalía General de la República confirmó que elementos de la Guardia Nacional se encargaron de escoltar a Marín para cambiar la medida cautelar de prisión domiciliaria a cárcel. No obstante, no aclararon si efectivamente representaba un riesgo de fuga o una amenaza para las víctimas como señaló Cacho.
Al momento, se espera que su condena se cumpla en prisión. No obstante, podría revisarse su situación y regresar a su domicilio. De hecho, en su momento, la jueza Angélica Carmen Ortuño Suárez indicó que el exgobernador podía cumplir su proceso en libertad al no representar una amenaza de riesgo para la periodista.
Mario Marín regresa al Altiplano
El exgobernador de #Puebla, Mario Marín, ha sido trasladado nuevamente al penal del Altiplano, en el Estado de México, para continuar con su proceso judicial por el caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho. pic.twitter.com/KIqwVNRT7W
— Sin Filtros (@sinfiltroshola) April 3, 2025
Mario Marín lo acusaron por actos de tortura contra Lydia Cacho en diciembre de 2005 y lo detuvieron en Acapulco en febrero de 2021.