Mario Delgado acusa al INE por comportarse como «árbitro parcial»

El dirigente nacional de Movimiento Regeración Nacional (Morena), Mario Delgado, señaló al Instituto Nacional Electoral (INE) por ser un «árbitro parcial al sancionar de manera tendenciosa y desproporcionada» al partido político.

La situación anterior se desprende de la multa de 373.1 millones de pesos que puso el INE a Morena por mal manejo de recursos durante la jornada electoral del pasado 6 de junio.

El partido que encabeza Mario Delgado a nivel nacional fue el que recibió la multa más elevada en comparación con el resto de organismos políticos que, de acuerdo con el dirigente, cometieron graves faltas y no recibieron un castigo igual.

Incluso, recordó que el INE intentó dañar a Morena al retirar las candidaturas de Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio para la gubernaturas de Michoacán y Guerrero, intentando que la población de ambas entidades no tuvieran una opción genuina para votar.

En ese punto, Delgado puso como ejemplo la situación de Nuevo León, en donde el gobernador electo Samuel García fue señalado por triangular recursos indebidos para su campaña y, en lugar de retirarle la candidatura y el triunfo, el INE decidió multarlo económicamente.

Por ello, el dirigente nacional mencionó que es necesario llevar a cabo una renovación de la autoridad electoral, con el fin de que «sea una autoridad que deje que fluya y que conduzca dicho entusiasmo, que sea un impulsor de la vida democrática en México».

En otro punto, hizo un llamado a la población a seguir en la lucha por la transformación, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la participación ciudadana.

“No basta ya con una democracia representativa, no basta con que salgas a votar por tus gobernantes o tus representantes en las Cámaras, sino que tú, de manera directa, decidas las cuestiones más importantes del país”, concluyó.