Mario Aburto busca amparo por falta de investigación sobre tortura

Mario Aburto Martínez, quien previamente admitió ser el autor del homicidio de Luis Donaldo Colosio, ha interpuesto una solicitud de amparo contra la Fiscalía General de la República (FGR) debido a su omisión en investigar las denuncias de tortura que afirma haber sufrido. 

 

La presentación de esta solicitud tuvo lugar el 15 de marzo en el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

 

Aburto, actualmente recluido en Guanajuato, ha conseguido un plazo de cinco días para ratificar su firma en el documento, el cual podría extenderse debido a su ubicación geográfica.

 

En 2023, un fallo judicial otorgó un amparo a Aburto, señalando que la FGR había incumplido con su deber constitucional de investigar las acusaciones de tortura. 

 

En consecuencia, se ordenó al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, coordinar y supervisar la apertura de una investigación sobre los presuntos actos de tortura sufridos por Aburto tras su arresto. 

 

Sin embargo, esta investigación fue cerrada posteriormente por la FGR, argumentando la inexistencia de tales hechos.

 

La defensa de Aburto acusa que la FGR ha ignorado la tortura

 

La FGR ha declarado no haber encontrado pruebas que confirmen la comisión de actos de tortura contra Aburto durante su arresto y traslado a la Ciudad de México tras el asesinato de Colosio en 1994.

 

Las denuncias de Aburto también han sido presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, donde alega haber recibido amenazas para confesar el asesinato de Colosio.

 

Además, Aburto tiene un caso pendiente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que busca obtener su liberación anticipada. 

 

Esto se basa en un amparo que establece que debió ser juzgado conforme al Código Penal de Baja California en 1994, y no según el código federal. 

 

Esta situación podría posibilitar su liberación el 23 de marzo, aunque la FGR ha apelado el amparo y Aburto permanecerá detenido hasta que se resuelva la apelación en la Primera Sala de la Corte.