Este viernes se dio a conocer que Mario Aburto Martínez, asesino confeso del excandidato a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, saldrá de prisión a más tardar el próximo 24 de marzo de 2024.
Al analizar un amparo promovido por la defensa de Aburto Martínez, un Tribunal Colegiado determinó como inválida la sentencia de 45 años de prisión que recibió en diciembre de 1994 derivado del asesinato del candidato presidencial priista en Lomas Turinas, Tijuana.
La resolución de los magistrados tiene como sustento que el delito cometido por Mario Aburto fue juzgado en su momento con base al Código Penal Federal y no al Código Penal del Estado de Baja California, donde sucedió el asesinato de Luis Donaldo Colosio.
Del mismo modo, por dos votos a favor y uno en contra, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, con sede en el Estado de México, dictaminó que se le dicte una nueva sentencia, ahora con la legislación de la entidad que estaba vigente en la época.
En el mencionado Código Penal, la sentencia por homicidio calificado contemplaba de 16 a 30 años de prisión, por lo que de recibir la condena más extensa Mario Aburto recobraría su libertad a más tardar el 24 de marzo del siguiente año.
Cabe mencionar que en el Artículo 126 detalla que “homicidio calificado.- Se impondrá de dieciséis a treinta años de prisión al responsable de homicidio calificado previsto en el artículo 147″.
Por lo que, de obtener la pena máxima, esta se cumpliría el 23 de marzo de 2023, 30 años después de que Aburto Martínez fue detenido.
Mario Aburto y el homicidio de Luis Donaldo Colosio
Recordemos que Luis Donaldo Colosio fue asesinado el 23 de marzo de 1994, en la colonia Lomas Taurinas, Tijuana, al terminar un evento de campaña.
El asesinato de Colosio se considera el magnicidio más grave ocurrido en México desde 1928, cuando fue asesinado el presidente electo Álvaro Obregón.
Mario Aburto Martínez, nacido en Michoacán en 1970, fue la única persona sentenciada por el asesinato de Colosio Murrieta.
Cabe mencionar que Aburto se fue a vivir a Tijuana, Baja California, en 1987. Ahí trabajaba en una maquiladora como obrero.
Respecto a los hechos ocurridos donde falleció Colosio, la versión oficial señala que Aburto disparó contra el entonces candidato priista al finalizar su acto de campaña, el 23 de marzo de 1994, en la colonia de Lomas Taurinas.
Mario Aburto: su juicio, sentencia y actualidad
Aburto Martínez fue juzgado por estos hechos dos días después, bajo el delito de homicidio calificado con premeditación, ventaja y alevosía, así como por la portación de arma de fuego sin licencia.
Fue hasta octubre de 2004 que recibió una sentencia de 48 años de prisión, misma que se redujo a 45 años luego de varios amparos.
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero, presentó a Andrés Manuel López Obrador una propuesta para reabrir el caso sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio.
Para abril de 2023, el columnista Raymundo Riva Palacio informó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publicó un informe elaborado con base en una carta de Mario Aburto.
En la carta, Aburto hizo mención al expresidente Carlos Salinas de Gortari y al exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones. También modificó la primera declaración que hizo en Tijuana sobre los hechos.
Ya en octubre de 2021, la CNDH había solicitado a la FGR que reabriera el caso por presuntos actos de tortura contra Mario Aburto.
La Comisión señaló que su investigación determinó que las autoridades incurrieron en actos de tortura y que todo esto fue ocultado por médicos. Y se encontró que los custodios del centro de reclusión habían mantenido al acusado en cárceles lejanas al lugar donde habita su familia, lo cual es una violación a los derechos humanos.
Con información de El Sol de México y El Financiero