Este viernes el excanciller Marcelo Ebrard,en compañía de su esposa, Rosalinda Bueso, inauguraron en la alcaldía Tlalpan la primera Casa Violeta en la Ciudad de México.
Simultáneamente dieron el banderazo a otros 199 inmuebles distribuidos en todo el país, a los que además se sumarán brigadas y módulos móviles para informar sobre el Pasaporte Violeta.
Luego de cortar el listón y develar la placa inaugural al lado de su esposa, Marcelo dijo: “Tenemos ya 203 Casas Violeta en una red nacional, en este momento de apoyo, de respaldo, de organización. Son autogestivas y más adelante, con el respaldo de la sociedad, podremos hacerla ya una red conectada a todas las instituciones de gobierno”.
Administradas por mujeres marcelistas, estas casas por lo pronto funcionarán como centros de orientación, información y capacitación en temas legales, de salud y protección contra la violencia de género, y forman parte de la estrategia integrada en los cuatro aspectos vitales del Pasaporte Violeta:
1. Mayor bienestar, con un sistema nacional de cuidados y 3000 pesos al mes para las madres y jefas de familia que los necesiten.
2. Seguridad, con líneas de emergencia, acompañamiento y protección en caso de violencia de género y acceso a las Casas Violeta.
3. Salud sexual, mental y reproductiva, con servicios gratuitos de mastografías, Papanicolaou, ayuda psicológica, asesorías en nutrición y fomento al deporte.
4. Vida sin límites, con becas de estudio, préstamos y Fondo ELLAS para tener acceso a servicios financieros.
En el recorrido por el inmueble de Tlalpan, Marcelo señaló que ya tiene listo un Pasaporte Violeta para Claudia Sheinbaum. Debate sin debate y un frente chimuelo.
Con información de MVS Noticias