La pandilla de los Mara Salvatrucha es conocida y temida en todo el mundo, pero en Estados Unidos he encontrado la manera de recaudar millonarias cifras.
Bajo el modus operandi de amenazar a sus víctimas para exigirles un “impuesto” para permitirles continuar operando en su territorio y contactarlos por teléfono para acordar reuniones donde recogían el dinero, es como obtienen sus ‘ganancias’.
Estos pandilleros también extorsionaron a operadores de burdeles y vendedores de droga, quienes alegan tener grabaciones de las colectas ilícitas de dinero.
Seis pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) visitaron 52 veces a dos personas que vendían alcohol sin tener una licencia en Maryland. Les exigieron un porcentaje de sus ganancias, lo que llaman ‘impuesto de guerra’ o ‘renta’.
Es el sistema de extorsiones que la banda explota al máximo en el triángulo norte de Centroamérica y que, de manera más discreta, pero no menos violenta, implementa en Estados Unidos.
Los ‘mareros’ llegaron a esos negocios ilegales al menos dos veces por semana, entre el 10 de octubre de 2018 y el pasado 15 de junio.
El dinero lo recolectaban estos miembros de la clica Weedams Locos Salvatrucha (WLS): Brayan Torres, Hernán Yanes, Agustino Rivas, Brian Zelaya, Miguel Ramírez y Jorge Argueta, de acuerdo con una acusación presentada en el Distrito de Maryland de la Fiscalía federal.
El menú criminal de la MS-13 incluye el narcotráfico, el contrabando de armas y la trata de personas, pero recibe más dinero del cobro de ‘renta’ en los barrios donde opera.
Un estudio advierte que la Mara estaría colectando hasta 45 millones de dólares cada año en El Salvador, considerando que solo la clica Fulton Locos, una de las más grandes, genera entre $15,000 y $17,000 mensuales.
Mientras que en Honduras se estima que cada camarilla de la MS-13 gana más de $2.5 millones al año cobrando piso a cooperativas de taxis y autobuses. Los que no pagan son asesinados.
Con información de Univision