Manuel Bartlett niega implicación en el caso “Kiki” Camarena

El Gobierno de Estados Unidos desclasificó un documento que revela sospechas de agentes estadounidenses sobre la colaboración de Manuel Bartlett con los traficantes que secuestraron y asesinaron al agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, en 1985.

Manuel Bartlett Díaz, actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó que el documento desclasificado solo contiene “especulaciones” y “sospechas” sobre su presunta participación.

Nada se puede concluir porque nada dice. No hay declaraciones del FBI o de la DEA, todo parte de una fuente mexicana, que no afirma, solo especula y ni siquiera sabemos qué especula, expresó en una carta compartida en redes sociales.

 

ARTÍCULO DE CRASHOUTMEDIA

El 26 de septiembre, el periodista Ioan Grillo publicó un artículo en Crashoutmedia titulado “EU desclasifica documento sobre caso Bartlett y Camarena”, en el que advierte que agentes estadounidenses sospechaban que Bartlett colaboraba con los traficantes que secuestraron y asesinaron al agente de la DEA en 1985.

Las sospechas se remontan a 1986, cuando Bartlett era secretario de Gobernación, según el memorando desclasificado enviado desde la embajada en Ciudad de México al director del FBI en marzo de ese año.

Tras analizar el documento, Bartlett aseguró que carece de “trascendencia” y reprochó al autor por basarse en “especulaciones, sospechas y quizás”.

 

LAS ACUSACIONES 

Según el artículo de Crashoutmedia, Bartlett ha sido señalado por expolicías de Jalisco en Estados Unidos como testigos del caso Camarena; sin embargo, ha negado cualquier implicación en el asesinato del agente estadounidense. En 2021, calificó dicha acusación como “una mentira, una falacia”.

El medio también menciona una publicación de 2021 de Proceso, que reveló fragmentos de un expediente oficial del caso donde testigos protegidos señalan a Bartlett como participante en reuniones con narcotraficantes antes y después del crimen.