El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha tomado la decisión de cerrar tanto la embajada como el consulado de Venezuela en Ecuador, como medida de solidaridad hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador y México, tras el incidente en la Embajada de México el pasado 5 de abril.
Durante la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Maduro expresó el pleno respaldo de Venezuela a la propuesta de México de solicitar la expulsión de Ecuador de la ONU hasta que este país se disculpe ante la comunidad internacional y restablezca la situación a su estado legal original.
«Venezuela apoya plenamente la propuesta de México para expulsar al Ecuador de la ONU hasta que se disculpe ante la comunidad internacional y restituya la situación a su estado legal original».
Asimismo, Maduro anunció que ha ordenado el retorno inmediato del personal diplomático venezolano a su territorio, en tanto se restituya el derecho internacional en Ecuador.
El presidente de #Venezuela, Nicolás Maduro (@NicolasMaduro), anunció en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (#CELAC) el cierre de la Embajada y el consulado de Venezuela en #Ecuador en solidaridad con México, por la… pic.twitter.com/NonGUBjDXO
— SPR Informa (@SPRInforma) April 16, 2024
Maduro solicita el reconocimiento de asilo para Jorge Glas
El presidente venezolano también ha pedido el reconocimiento del asilo político para el exvicepresidente Jorge Glas, argumentando que este debería ser acogido en la embajada de México para recuperar su salud física, tras afirmar que ha sido sometido a torturas.
«Debe ser restituído el exvicepresidente Jorge Glas a la embajada de México, reconocerle el asilo político, darle el beneplácito y viajar a México para recuperar su salud física de las torturas. Es la posición de Venezuela, acompañamos la dignidad de México».