A casi un año del feminicidio de su hija, María José, y días después de la muerte de Miguel Cortés, presunto responsable de múltiples feminicidios, Cassandra Calles, madre de la joven y también sobreviviente del ataque, ofreció por primera vez una conferencia de prensa tras una misa conmemorativa.
Durante su mensaje a los medios, Cassandra Calles habló sobre su proceso personal de recuperación física y emocional, así como del duelo por la pérdida de su hija. También se pronunció sobre la reciente muerte de Miguel Cortés, quien falleció en el Reclusorio Oriente mientras enfrentaba un proceso penal por varios feminicidios.
Alguna medida tiene que tener el Estado que nos dé justicia, declaró Calles. Pero también exijo justicia por quienes estuvieron implicados en las anteriores carpetas, desde donde dejaron operar a Miguel, porque tenía 12 años asesinando.
La madre de María José expresó su indignación ante los años de impunidad que permitieron que el feminicida continuara cometiendo crímenes, a pesar de haber sido señalado en diversas carpetas de investigación anteriores.
▶ #Foto | La madre de María José también criticó a la Fiscalía por la falta de justicia para ella, su hija y el resto de las víctimas del feminicida de Iztacalcohttps://t.co/ZiWkrMHwf8
: Eduardo Cabrera / @LaRazon_mx pic.twitter.com/GglBiJHfDa
— La Razón de México (@LaRazon_mx) April 16, 2025
EL FEMINICIDA SE BURLÓ DE LA FAMILIA DE MARÍA JOSÉ
Cassandra Calles también confirmó que Miguel Cortés, conocido como el feminicida de Iztacalco, llegó a llamar a familiares de sus víctimas para burlarse, un hecho que refuerza la exigencia de las familias por justicia y rendición de cuentas a las autoridades que no actuaron a tiempo.
Calles informó que este jueves, las familias de otras mujeres víctimas de Miguel Cortés se reunirán con la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Bertha María Alcalde Luján. El objetivo de este encuentro es exigir que se reconozca el patrón de omisión institucional que permitió al feminicida actuar durante más de una década sin ser detenido.
EXIGEN JUSTICIA PARA TODAS LA VÍCTIMAS
A un año del asesinato de María José, su madre mantiene firme su exigencia: justicia no solo para su hija, sino para todas las mujeres víctimas de un sistema que falló en protegerlas.
Queremos que se reconozca el daño causado por la negligencia y se investigue a fondo a quienes permitieron que este feminicida operara durante tantos años, concluyó Calles.