Lula lidera el G20 y convoca al mundo a unirse contra el hambre

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, invita a los gobiernos globales a adoptar soluciones duraderas contra el hambre, una situación “inaceptable” en el mundo contemporáneo.

En un llamado a la acción global, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, exhortó a los gobiernos del mundo a unirse y adoptar medidas duraderas para combatir el hambre, una situación que calificó de “inaceptable” en el mundo moderno.

El hambre es la privación humana más degradante, un ataque a la vida y una agresión a la libertad, declaró Lula durante el anuncio en Río de Janeiro de la creación de la Alianza contra el Hambre y la Pobreza. En pleno siglo XXI, nada es más absurdo e inaceptable que la persistencia del hambre y la pobreza afirmó.

El nuevo mecanismo, que se lanzará oficialmente en noviembre, es una prioridad de la presidencia brasileña del Grupo de las 20 economías más grandes del mundo (G20). Los ministros de finanzas de estos países se reunirán este jueves y viernes en Río, en uno de los últimos encuentros antes de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno programada para el 18 y 19 de noviembre, también en Río de Janeiro.

La Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza buscará fuentes de financiamiento comunes para luchar contra el hambre y replicar iniciativas exitosas a nivel local.

Según un informe publicado este miércoles por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el hambre afectó en 2023 a 733 millones de personas, más del 9% de la población mundial, debido a la persistencia de conflictos y dificultades económicas, así como al cambio climático.

El hambre no tiene lugar en el siglo XXI. Un mundo sin hambre no sólo es necesario: con acciones financieras, es alcanzable, afirmó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un mensaje de video mostrado en Río durante la presentación del informe.

Erradicar la pobreza extrema y el hambre para 2030 es parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por los Estados miembros de la ONU en 2015.