Luigi Mangione, de 28 años, se declaró culpable este viernes de cargos federales relacionados con el acoso al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, a quien asesinó a tiros el 4 de diciembre de 2024 en Manhattan.
Ante la jueza federal Margaret M. Garnett, Mangione reconoció que siguió a Thompson hasta una conferencia de inversionistas y que utilizó información falsa para conocer los detalles del evento.
“En la mañana del 4 de diciembre de 2024, le disparé al señor Thompson en Manhattan, y murió”, declaró ante el tribunal.
La sentencia fue programada para el 18 de diciembre. Al ser cuestionado sobre si comprendía que podría pasar el resto de su vida en prisión, respondió: “Sí”.
EL ASESINATO QUE DESATÓ POLÉMICA
El ataque quedó registrado por cámaras de vigilancia. Thompson, de 50 años, recibió varios disparos por la espalda. La policía encontró en la munición palabras como “demorar”, “negar” y “borrar”, asociadas a prácticas atribuidas a las aseguradoras para rechazar reclamaciones.
Los antecedentes y escritos privados de Mangione, en los que criticaba duramente al sistema de seguros médicos, lo convirtieron en una figura polémica y en símbolo para algunos críticos de las grandes corporaciones.
Durante la audiencia, Mangione afirmó que actuó después de años de sufrir un dolor severo por una lesión de espalda y de enfrentar obstáculos del sistema de seguros de salud.
BUSCA FRENAR EL JUICIO ESTATAL
La declaración de culpabilidad resuelve el proceso federal, pero Mangione todavía enfrenta un caso separado por asesinato en Nueva York, que podría derivar también en cadena perpetua.
Su defensa busca que ese proceso sea desestimado bajo el argumento de doble incriminación, al considerar que ambos casos derivan del mismo hecho.
Mangione fue detenido cinco días después del asesinato en un McDonald’s de Altoona, Pensilvania. Entre las evidencias incautadas figuran una pistola impresa en 3D que, según los investigadores, coincide con el arma utilizada en el crimen y un cuaderno donde habría descrito su intención de matar a un ejecutivo de seguros.