«Los que queríamos frenar a Morena tenemos muy poco que celebrar»: Gustavo Madero

Luego de una larga e intensa jornada electora que vivió México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que los resultados preliminares colocan al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con un virtual 61% de los diputados federales, sumando los legisladores unidos a la alianza de Morena, PT y PVEM, no obstante, destacó que dicho porcentaje le da la mayoría simple, mas no absoluta.

Durante su tradicional conferencia matutina del pasado lunes, y al mostrar los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares con corte a las 5 horas de este lunes, AMLO destacó que solo Morena se llevó 65 curules federales, pero al sumar las alianzas con el partido Verde y el PT se llega a 184 de 300 diputaciones, lo que equivale al 61 por ciento de los espacios de mayoría relativa.

“Para tener mayoría calificada es 66 por ciento, entonces esto posiblemente sea más de lo que teníamos”, dijo, y señaló que aún hace falta la asignación de plurinominales.

“Lo más importante es el debate que se traen y lo vamos a dar, que todas las diferencias se resuelvan por la vía electoral. (Ayer) había colas en las casillas, independientemente de por cual partido votaron, es muchísimo mejor que querer resolver las cosas con la violencia”.

No obstante, el mandatario dijo que está “feliz, feliz, feliz”.

López Obrador cuestionó que se maneje la versión de que Morena perdió la mayoría absoluta; sin embargo, subrayó que es algo que nunca ha tenido.

“Qué es mayoría simple: es la mitad más uno, eso es lo que siempre hemos tenido y vamos a seguir teniendo, ¿qué se necesita para aprobar el presupuesto?, es mayoría simple y la tenemos».

Por otra parte, indicó que deben aceptarse los resultados en la Ciudad de México, donde el PAN, PRI y PRD tienen la mayoría de alcaldías.

 “Se tiene que trabajar más con la gente, porque sí es un contraste. Se gana en Tamaulipas, ya no hablemos de Baja California, Sinaloa, Sonora, en todos lados”.

Lo anterior no solo lo respalda el presidente, pues para sorpresa de todos, el senador y expresidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, dijo la mañana de este miércoles que es un “autoengaño” pensar que se le ganó a Morena.

“Los que queríamos frenar a Morena… ¡tenemos muy poco que celebrar! Es un autoengaño afirmar que le quitamos la mayoría calificada a AMLO para impedirle modificar la Constitución. La verdad es que en 2018 tampoco ganaron esa mayoría calificada”, señaló.

“El bloque pro AMLO logra 275 curules. Mayoría suficiente para aprobar todas las leyes y los presupuestos que quiera. Para cambios a la Constitución requerirá 59 votos adicionales que dice poder obtenerlos con el PRI y/o MC, PRD. Y Arrasó en las gubernaturas: Ganó 11 de 15”, añadió.

Pero él no fue el único, pues el gobernador de Chihuahua, fiel detractor de AMLO dijo que lo peor que hay en la política es el autoengaño.

 “Entre las peores cosas que hay en la política: el autoengaño. En sentido contrario, como cauce para mejorar, la autocrítica. Este artículo pone el dedo en esa llaga: cómo se están magnificando los resultados de la alianza PRIAN, y en otros casos la distorsión, como autoengaño”.

Con información de Sin Embargo