Los otros datos de los mismos datos de la Coordinación Nacional de Protección Civil

Por Jorge Evia Ramírez

X:  @EVIARAM

     @EviaJorge

 

 

El pasado 30 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la DECLARATORIA de Emergencia (Acuerdo por el que se establece una situación de emergencia) por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023 para el Estado de Guerrero.

 

En dicha declaratoria, se determinó lo siguiente:

  • Se emite una Declaratoria de Emergencia (Acuerdo por el que se establece una Situación de Emergencia) por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023 para el estado de Guerrero.
  • Dicha declaratoria se expide para activar el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales para atender a la población damnificada en el estado de Guerrero.
  • La determinación de los apoyos a otorgar se hará en los términos de los LINEAMIENTOS y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida e integridad ante la Situación de Emergencia.
  • La presente Declaratoria de Emergencia (Acuerdo por el que se establece una Situación de Emergencia) se publicará en el Diario Oficial de la Federación de conformidad con el artículo 61 de la Ley General de Protección Civil y en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 8 último párrafo de los LINEAMIENTOS.

 

Derivado de dicha declaratoria en lo general, de manera particular con fecha 2 de noviembre de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una nueva declaratoria de desastre natural por la ocurrencia de lluvia severa, vientos fuertes, inundación fluvial y pluvial el 24 y 25 de octubre de 2023 en 47 municipios del estado de Guerrero.

 

Los municipios que aparecen en la declaratoria de desastre natural son: Acapulco de Juárez, Ayutla de los Libres, Azoyú, Copala, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Florencio Villarreal, Igualapa, Juchitán, Marquelia, Ometepec, San Luis Acatlán, San Marcos, Tecoanapa, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Coahuayutla de José María Izazaga, Petatlán y Atlamajalcingo del Monte.

También Malinaltepec, Xalpatláhuac, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, Técpan de Galeana, Ajuchitlán del Progreso, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Zihuatanejo de Azueta, Zirándaro, Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, General Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Chilpancingo de los Bravo, Juan R. Escudero, Iliatenco y Cochoapa el Grande.

La lista de municipios declarados zona de desastre natural también contempla a Metlatónoc, Acatepec, Quechultenango, Mochitlán, Tlacoapa, Cutzamala de Pinzón, Tlalchapa, Pungarabato, Tlapehuala, Arcelia, Apaxtla, Cuetzala del Progreso, Cocula, Eduardo Neri, Tixtla de Guerrero y Chilapa de Álvarez.

 

Pero 24 horas después de dicha publicación, la Coordinación Nacional de Protección Civil solicitó hacer una nota aclaratoria sobre la misma declaratoria de desastre natural en comento, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el día viernes 3 de noviembre de 2023 en los siguientes términos:

 

“Se declara como zona de desastre por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023 e inundación pluvial el 25 de octubre de 2023, para los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez del estado de Guerrero”

 

Con dicha aclaración, solo los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez podrán acceder a recursos federales para la reconstrucción de los daños sufridos en las viviendas y la infraestructura pública.

 

Ojalá y por el bien de la transparencia y los datos abiertos, la Coordinadora Nacional de Protección Civil Laura Velázquez Alzúa de manera pronta y expedita explique las razones y motivos de su equivocación; o en su defecto los motivos por los cuales 45 municipios de Guerrero dejaron de ser en menos de 24 horas zonas de desastre. 

 

El 8 de mayo de 2023, mediante el Comunicado de Prensa No. 0348-23, se nos dijo que “el Gobierno de México, mediante la Comisión Nacional de Agua (Conagua), la Coordinación de Protección Civil (CNPC) y la Secretaría de Marina (Semar), entre otras dependencias, está preparado para actuar antes, durante y después de cada uno de los fenómenos meteorológicos que se registren durante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023”.

 

En ese mismo comunicado de prensa, se dice que en Océano Pacífico se prevén de 3 a 5 huracanes de nivel entre 3 y 5.

 

Los huracanes tienen periodos de retorno de más o menos 20 años y el último que ocurrió en Acapulco de esa magnitud fue Paulina en 1997, por lo que era previsible qué ocurriera algo similar.

 

“Era totalmente previsible que ocurriría. Entonces nadie, ni el gobierno federal, ni el estatal, ni el municipal pueden decirse sorprendidos”

Falta de comunicación y protocolos que se sumaron a la improvisación y a la falta de preparación de autoridades de Protección Civil.