«Los mexicanos salieron de los indios y nosotros de Europa», dice presidente de Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, desató polémica en redes sociales al afirmar que los mexicanos vienen de los indios y los argentinos de Europa.

Durante una cumbre en la Casa Rosada, Fernández habló sobre los orígenes de la población de Argentina, en donde mencionó a los mexicanos y a los brasileños.

El mandatario hizo un evento para celebrar la visita del jefe del gobierno de España, Pedro Sánchez, por lo que aprovechó su presencia para supuestamente enaltecer los orígenes de Argentina.

https://twitter.com/FernandoDelRio/status/1402683466999865346?s=20

En ese sentido, Fernández dijo unas palabras del escritor Octavio Paz, mencionando que los mexicanos vienen de los indios, mientras que los argentinos vienen de barcos desde España.

«Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa. Así construimos nuestra sociedad”, dijo el presidente.

Sin embargo, el comentario desató cientos de críticas en redes, principalmente de mexicanos que se molestaron por la forma en la que se dirigió a ellos, ya que en realidad provienen de aztecas u otras comunidades indígenas.

Incluso, no faltaron aquellos que aseguraron que los argentinos son «lo peor» de América.

https://twitter.com/FernandoDelRio/status/1402685661900062724?s=20

https://twitter.com/astridch2/status/1402719758299115534?s=20

En contraste, los medios de comunicación de Argentina corrigieron el mensaje, difundiendo las verdaderas palabras del escritor.

«Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”, habría dicho Paz.

Horas después, Fernández emitió una disculpa por haber ofendido a mexicanos y brasileños con su comentario, pero sostuvo que los argentinos provienen de barcos.

Con información de El Universal, Excélsior y Milenio.