Los Alegres del Barranco ganan amparo; podrán tocar narcocorridos

Un juez federal otorgó un amparo a la agrupación musical Los Alegres del Barranco, permitiéndoles interpretar narcocorridos en Michoacán, a pesar de un decreto estatal que prohíbe la música que promueva la apología del delito.

La resolución judicial argumenta que la medida vulnera los derechos constitucionales de libertad de expresión y trabajo.

Narcocorridos para todos

El decreto vigente desde el 17 de abril, prohíbe géneros musicales como los narcocorridos y autoriza inspecciones y sanciones en eventos. La suspensión provisional impide que las autoridades realicen operativos en conciertos del grupo, que planea presentarse el 30 de mayo en Tziritzicuaro.

 

A nivel federal, la banda enfrenta investigaciones en Jalisco por presuntamente exaltar a líderes criminales como Nemesio Oseguera, conocido como El Mencho’, y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán durante un concierto en marzo. Aunque se solicitó su vinculación a proceso, la audiencia fue pospuesta al 12 de mayo. Pese a esta situación legal, la banda se presentó en abril en otro evento donde volvió a interpretar canciones alusivas al crimen organizado, hecho que motivó una nueva comparecencia ante el Ministerio Público.

Por su parte, el Gobierno de Michoacán indicó que presentará una queja ante el Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación para que revise la suspensión contra la medida que prohíbe la música de narcocorridos en el estado.