El presidente López Obrador dejó en claro que no es ninguna frivolidad el tema del allanamiento de la Embajada de México en Quito, tras las declaraciones en la previa del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien apuntó que buscará almorzar con él para solucionar la crisis entre ambos países.
Sus comentarios surgieron después de que el presidente de Ecuador expresara que no lamenta haber ordenado el allanamiento el pasado 5 de abril y sugiriera resolver el conflicto invitando a López Obrador a disfrutar de ceviche o tacos.
El presidente AMLO subrayó en su conferencia matutina del martes que la gravedad del asalto a la embajada no puede ser trivializada. Ante la pregunta de los medios sobre los comentarios de Noboa, AMLO declaró:
“No hay ningún comentario , no es ninguna frivolidad este asunto”.
Las palabras de López Obrador llegan después de que se difundiera una entrevista en la que el presidente ecuatoriano afirmaba no arrepentirse de la acción, justificándola por la protección otorgada por México al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, procesado por corrupción.
#ATENCION| “No es una frivolidad este asunto”, dijo el presidente de #México, Andrés López Obrador, a la invitación de su par de #Ecuador, Daniel Noboa, de pegarse un ceviche para resolver los problemas.
AMLO también anunció que se reunirá con otros mandatarios y cancilleres. pic.twitter.com/QxLm6Pq5lQ
— AcademiaTV (@Academiatvec) April 16, 2024
AMLO buscará apoyo en la CELAC
El presidente mexicano anunció que en la reunión extraordinaria de la Celac buscará apoyo para la denuncia presentada contra Ecuador en la CIJ, solicitando la suspensión del país suramericano de la ONU hasta que se ofrezca una disculpa y se garantice que no se repetirán estos actos.
López Obrador reiteró la gravedad del incidente y la necesidad de que la CIJ tome medidas al respecto, destacando la importancia de defender el derecho de asilo y proteger a quienes son perseguidos por motivos políticos.